domingo, 24 de mayo de 2009

DATOS BIOGRAFICOS

Datos biograficos:


Nace en 1878 en el municipio de San Juan del Rios Durango
nombre real: Dororteo Arango. Los antecedentas violentos se consignan en la biografia que escribio (E. Krauze) cometio 4 asesinatos entre 1901 y 1909, ademas ya en 1891 se ha convertido en bandido.
En el hotel Palacio de Chihuahua conoce a Francisco y Madero, con el que se compromete a luchar para “salvar a su pobre raza”.Aproximadamente en 1913 Pancho Villa unifica fuerzas en Chihuahua, Mexico.


Muere el 20 de julio de 1923 en un viaje de la localidad de Rio Florido a Parrral Chiuahua. CUANDO HA ESTADO EN EL PODER ADOLFO DE LA HUERTA Y SE PERFILAN ELIAS CALLES Y ALVARO OBREGON EN LA PRESIDENCIA POST-REVOLUCIONARIA.

Es un personaje del que hablan varias novelas de escritores mexicanos como Martin Luis Guzman, fue una persona que actuo y vivio en Chihuahua (llego a ser gobernador-maxima autoridad en el territorio) y que desde ahi participo en la revolucion, llegando hasta el centro del pais Mexico Distrito Federal (en ese entonces ya estaba constituido), fue muy audaz, con pocos estudios escolares, pero gran capacidad de decision. Cuando fue gobernador creo un banco-institucion financiera, y acuño moneda, que avalaba con su autoridad y el apoyo de USA, sin embargo despues perdio el apoyo y el dinero fue articulo de coleccion. Tambien hizo contratos con empresas de filmacion de peliculas de USA y esto le dio fama internacional, las batallas eran reales en ocasiones y casi todas ficticias.


Se proveia de los recursos que solicitaba “como proteccion” a los hacendados que estaban en extincion. Precisamente contra los hacendados-propietarios de grandes extensiones de tierra- estaba planteada la revolucion, ademas de quitar a Porfirio Diaz un (oaxaqueño de nacimiento), que inicio estudios de leyes -pero nunca termino- cuando Francisco Indalesio Madero (nacido en Coahuila Mex.) se lanza haciendo campaña contra la NO REELECCION PRESIDENCIAL, Diaz llevaba 40 años en el poder y habia alcanzado un desarrollo economico como nunca lo habia tenido Mexico, sin embargo la historia oficial “lo sataniza” y no le reconocen los meritos logrados para Mexico, ciertamente habia una gran distancia entre Pobres y Ricos, sin embargo con todo y revolucion LA SIGUE HABIENDO DESGRACIADAMENTE.
Unos cuantos RICOS (NO CREO QUE LLEGUE AL 20% Y LA GRAN MAYORIA DE POBRES, ACTUALMENTE SE HABLA DE 40 MILLONES EN POBREZA EXTREMA,DE UN POCO MAS DE 110MILLONES DE HABITANTES 2001-2008) y ya pasaron casi 100años de la Revolucion.


Volviendo a Francisco Villa tambien conocido como el “centauro del norte” ya que montaba caballo y a sus seguidores se les conocia como los “dorados de Villa” en fin avanzando la revolucion desde que fue proclamada el 20 de noviembre de 1910, se van dando algunas alianzas, por ejemplo Pancho Villa establece contaco con Emiliano Zapata otro Gran Revolucionario al que la historia oficial le concede mayor reconocimientp-a pesar que el regimen de aquel entonces ya desterrado Porfirio Diaz- lo matan en una emboscada, su lema fue “la tierra para los que la Trabajan” y no para quienes explotan a los campesinos.


Participa en la Convencion de Aguscalientes, donde era un bando fuerte, entre los demas como el Carrancista.
En sus andanzas estando en Chihuahua estuvo Villa a punto de fusilar a su amiguito (asi le decia) Alvaro Obregon, quien aprovechando las debilidades de Villa logra que le indulte.


Alvaro Obregon fue un soldado de Venustiano Carranza que logra hacerse de la presidencia del pais,
De ahi surgio el ejido mexicano (una forma legal de reparto de la tierra, que tenia una raigrambre de los naturales del siglo XV) ellos le llamaban el “calpulli” una extension de tierra dedicada a la explotacion agricola pero cuyos frutos eran de TODOS.


Francisco Villa en su epoca violenta llego a atacar el sur de USA un lugar llamado COLUMBUS, porque sorprendio a la poblacion y autoridades y saqueo el pueblo ya entregado desde el siglo XIX a USA por Benito Juarez otro personaje a quien la historia oficial reconoce, tuvo aciertos pero tambien acuerdos como el de McClaen- Ocampo donde sede una gran parte del territorio de MEXICO para obtener recursos y poder contener a los conservadores. En fin esa parte de la historia la pueden ver en un autor que es FUENTES MARES, contemporaneo y por cierto tambien de cHIHUAHUA

por:kantu-
kantu0220@gmail.com
http://drkantu-opinion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario