martes, 11 de agosto de 2009

quien fue rodolfo fierro?


Por: Martin.

De joven fue garrotero1 y después ferrocarrilero. Su entrada a la revolucion mexicana data del año de 1913 en septiembre, aliado del General Tomás Urbina, en las filas de la División del Norte que comandaba Francisco Villa.

En un principio fungió como pagador, pero en noviembre participó en su primer hecho de armas, al lado del General Martín López. Poco después fue nombrado Comandante del Cuerpo Rural de Guías, y pronto sobresalió por su intrepidez y su lealtad. A su gente se le asignaban las comisiones más arriesgadas, por lo que pronto llegó a General.

Participo en la Batalla de Tierra Blanca, que le dio a Francisco Villa el mando de Ciudad Juárez. Su destacada actuación en dicho combate lo convirtió en el segundo de Francisco Villa, durante la parte más difícil de la campaña contra Victoriano Huerta. Participó en las tomas de Torreón,San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas. Acompañó a Francisco Villa a la Convención de Aguascalientes y permaneció fiel a él.

Tenía una innata disposición de verdugo, por lo que era el encargado de dar muerte a los prisioneros; así asesinó a William Benton, ciudadano inglés, cuya desaparición provocaría más tarde un conflicto internacional con Estados Unidos e Inglaterra; y a Tomás Urbina, General y compadre de Francisco Villa temido por todos lo generales constitucionalistas ya que ganaba la mayoría de sus batallas.

Martín Luis Guzmán, en el relato La fiesta de las balas,2 presenta a Fierro forzando a 300 prisioneros a intentar fugarse, para divertirse cazándolos a tiros de revolver en su huida, sin más ayuda que la del encargado de cargarle las pistolas, amenazado a su vez de muerte si por su torpeza alguno conseguía escapar. El propio Guzmán indica que la historia, que circulaba entre la tropa, seguramente es total o parcialmente fantasiosa; pero refleja con fidelidad la reputación que tenía Fierro entre los revolucionarios, que lo apodaban “El Carnicero”.

Rodolfo Fierro tenía muchos vicios que desagradaban a Francisco Villa, principalmente el alcohol, pero fue una de sus gentes de mayor lealtad; no se le conoció infidencia alguna.

Su temeridad lo llevó a la muerte en octubre de 1915, en los pantanos de la Laguna de Guzmán, Chihuahua: se dice que se ahogó pues su caballo no resistió el peso del oro que transportaba, aunque es difícil concebir grandes riquezas en un ejército en franca derrota. Su paso por la Revolución se inició con Francisco Villa y con él terminó, no tuvo contactos o intentos de filiación con ningún otro jefe revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario