viernes, 1 de junio de 2012

de la verdadera historia de pancho villa

Por : ettore pierri ( sacado de la verdadera historia de pancho villa)

Guadalupe villa cuenta:

Fue hijo de  agustin arango y de micaela arambula, tuvo cuatro hermanos, martina, mariana, antonio e hipolito.

a la muerte de su padre se hizo cargo de la familia.  primero trabajo como leñador , posteriormente se dedico al comercio gracias a la ayuda de pablo valenzuela, quien le fiaba las mercancias.

esa actividad le habituo al manejo de las cuentas y le permitio conocer regiones aldeañas  a durango. al cabo de cierto tiempo el y su familia decidieron tomar una labor como medieros.

 en 1894 se encontraban en la hacienda de gogojito, en el municipio de canatlan .  una tarde al regresar de la faena, encontro al amo, agustin lopez nagrete, tratando de llevarse a su hermana martina; en un arranque de ira tomo una pistola y disparo contra el hacendado, hiriendolo en una pierna.  se dio a la fuga, se convirtio en proscripto y cambio su nombre por el de  pancho villa.

por que eliguio ese nombre?

guadalupe villa responde:

- Agustin el padre de doroteo, era hijo natural de jesus villa.  por eso siempre llevo el apellido arango,   de su madre.
cuando doroteo tuvo que ocultarse retomo el apellido de su abuelo.

- Se dice que tomo ese nombre de un famoso bandolero que conocio en la sierra  y a quien los rurales mataron.

- no existen pruebas  terminantes sobre la existencia de ese bandolero.

- no hay pruebas?

-no. una investigacion reciente sobre el bandidaje social tampoco probo que haya existido.  ademas villa era el verdadero apellido familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario